Blog

La importancia de la trazabilidad en el sector dental

Posted on 2014-03-26 by vevidental

En palabras del Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, "Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas."

Es habitual escuchar hablar sobre la trazabilidad de los productos alimenticios y, sin embargo, no es menos importante en los productos y prótesis sanitarias. Ya sea dentista o protésico dental, imagínese el problema que tendría si un paciente ha tenido un problema con una prótesis, y no tiene forma de saber qué otros pacientes pueden verse afectados, o qué proveedor o laboratorio dental le ha suministrado dicha prótesis.

El Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, regula todas las obligaciones que tiene un laboratorio dental a la hora de su fabricación de prótesis a medida, tanto la hoja de conformidad que debe incluir en todos sus productos, como el mantenimiento de la trazabilidad de todos ellos.

Somos conscientes de la cantidad de leyes y normas que se aplican a los laboratorios y clínicas dentales, y que implican un gastos de tiempo y dinero, como es el caso de la trazabilidad. Vevi Dental facilita la realización y el mantenimiento de la trazabilidad de un laboratorio dental, así como del cumplimiento del Real Decreto 1591/2009.

¿Qué te permite hacer Vevi Dental?

  • Si una prótesis ha tenido un problema, con un simple click podrás saber qué materiales y lotes has usado.
  • En caso de que sepas que un material tiene un problema, puedes saber rápidamente en qué otros trabajos (prótesis) lo has utilizado.
  • Vevi Dental te permite mantener el inventario del almacén al mismo tiempo que mantienes la trazabilidad, evitando tener que hacer lo mismo dos veces.
  • La trazabilidad no la mantiene una única persona del laboratorio, son cada uno de los empleados durante su trabajo diario, los que desde su página de trabajo de Vevi Dental, indican qué lote de cada material están utilizando.
Back to blog